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Relación de sueño y hormona del crecimiento

5th abril 2019|Publicado por: Consejos

El sueño es una actividad imprescindible que nos debemos tomar en serio. El triángulo de la salud incluye una dieta adecuada, actividad física y un buen descanso. Durante el sueño el músculo crece pues la hormona del crecimiento presenta pico en las etapas III y IV del sueño.

 

El sueño puede dividirse en 4 etapas que se repiten de forma cíclica en períodos de unos 90-110 minutos donde cada vez son menos profundas las últimas fases del sueño. Las etapas se suceden de forma ordenada produciéndose ciertos cambios en el tono muscular, el ritmo cardíaco y la respiración. Además, el cerebro va cambiando la frecuencia de onda electromagnética.

En las fases III y IV, predominan las ondas Delta. El pico más alto de segregación de la hormona del crecimiento se da en esta fase de sueño profundo, aproximada unos 20 minutos después de haber comenzado el ciclo del sueño.

Durante el sueño suceden en nuestro cuerpo procesos muy importante como los siguientes:

  • Incremento de la absorción de los aminoácidos
  • Aumento de la síntesis de proteínas
  • Aumento de la producción de glóbulos rojos

En deportistas de alto rendimiento se aconseja dormir unas 10 horas al día, pero para la mayoría de las personas es suficiente con 7/8 horas.

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